'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
La Probation

Nota N° 50, por Fernando Ulloa, Responsable de Conducta Vial

Que es una Probation y cuál es su relación con el accidente de tránsito

Fíjese, preste atención cuando lea una nota o cuando escuche un comentario acerca de un accidente de tránsito.
En muchos casos se hablará de la probation.
Y que es la probation muchos se preguntan?
Se trata de un sistema alternativo para resolver las causas penales por delitos culposos, es decir sin intención o dolo, y es pedido por la defensa.
En la práctica, significa que el juicio se suspende y que el imputado realiza tareas comunitarias para reparar el daño que ocasionó.
Si cumple, el juicio se extingue, no se le aplica ninguna condena y no le quedan antecedentes penales.
La probation, que está en el artículo 76 bis del Código Penal, es una figura jurídica que dice que en delitos que conlleven la pena de inhabilitación, como los que se cometen al chocar con un vehículo, no se puede aplicar.

A favor y en contra de la probation

Esta afirmación es la que invocan los que no están de acuerdo con otorgarle a un acusado la probation en homicidios o lesiones por accidentes de tránsito.
En Argentina hay fiscales que sostienen que "al Estado le interesa llegar al final del juicio, para determinar si la persona está en condiciones de seguir conduciendo un vehículo, porque si no está en condiciones es un peligro para la sociedad y debe ser inhabilitada".
Por el contrario hay jueces provinciales que han hecho lugar a una probation en causas por accidentes de tránsito.

Un magistrado que estuvo a favor en un caso argumentó su posición: "el Código dice que no se puede conceder para los delitos con pena nada más que de inhabilitación, pero sí se puede para los delitos con pena conjunta de prisión e inhabilitación como los accidentes de tránsito".
Además, agregó que es una jurisprudencia que ha sentado la Corte Suprema.
Tareas comunitarias a alguien que mató a una persona con su vehículo.
Por el contrario en un caso reciente una fiscal se opuso a una probation que concedió hace dos semanas un juez provincial, al expresar que con tareas comunitarias en una iglesia a o una comunidad social no se logra ponerle un freno al manejo imprudente o sin precaución.
El juez provincial, aseguró ante este caso, que la probation no implica que no haya inhabilitación.
Explicó que dentro de las tareas que el imputado ofrece cumplir, puede proponer dejar de manejar por un tiempo determinado.
Es decir, una especie de autocastigo.
Pero es un plazo mucho menor al que contempla el Código Penal.
En la misma causa, la acusada propuso no conducir por 3 meses y el juez lo aceptó, a pesar de que la ley fija para estos casos una inhabilitación de 18 meses.

Más cuestionamientos

La fórmula de este último ejemplo fue cuestionada por un importante fiscal de la corte quien afirmaba que "así como una persona no se puede autocondenar, tampoco puede autoinhabilitarse".
E insistió en que no se tiene en cuenta "la necesidad de determinar fehacientemente en un juicio" si el imputado puede seguir al frente de un volante o "si puede seguir operando".
En el medio hay un dato no menor.
En la práctica, la probation permitiría acelerar y cerrar miles de casos que hoy abarrotan el fuero penal por accidentes de tránsito o mala praxis.
Algo que en el Poder Judicial no dejan de tener en cuenta, debido a la falta de capacidad operativa que tiene para resolver en plazos razonables las causas.
Complicado el tema, no?
Esperamos que lo expuesto haya servido para entender al menos un poco los vericuetos que presenta la justicia a la hora de castigar o sancionar a un causante de un accidente de tránsito.

Fecha de actualización: 2011-11-19

 

   
Webmaster